¿Se han espantado con esas interminables listas que empiezan con 12 meses antes de la boda…?
¡Yo sí! Cuando estaba con los preparativos de mi boda, una amiga me sugirió que me imprimiera el checklist de la boda, una de esas listas con mil tareas por hacer mes con mes… y bueno, yo me aterré porque según la lista ¡¡ya iba muy tarde con todo!!
Después de estresarme unos días, me puse a analizar la lista de seis hojas y resulta que sus tiempos no iban de acuerdo a los tiempos con mis proveedores. Por ejemplo, en la listita decía que debía hacerme una prueba del vestido como 6 meses antes de la boda, cuando en la tienda me habían dicho que un mes antes lo tendrían disponible para la prueba… y así por el estilo, encontré muchos puntos que se repetían o que no aplicaban a lo que sería mi boda.
Me relajé y decidí guardar (o tirar, ya no recuerdo) la lista que había impreso e hice la mía, adaptada a mis necesidades.
No es necesario seguir al pie de la letra los tiempos como “12 meses antes de la boda, hay que definir esto y esto”, simplemente hay que darle prioridad a lo que se debe resolver primero, y así puedes organizar una boda en un año o en dos meses.
Les comparto una lista sencilla, en donde vienen los puntos que se deben resolver para que no se les pase ninguno. Cada punto puede desglosarse en poquitos o muchos otros puntos, pero eso ya dependerá de cada caso particular, ya ustedes harán su propia lista de pendientes que les falta por hacer y cuándo deben resolverse.
Checklist de la Boda
Lo esencial:
- Elegir Fecha
- Fijar Presupuesto
- Apartar Ceremonia y Recepción
- Definir Lista de Invitados
Estos son los puntos principales por lo que deberían empezar, como les menciono en el post ¿Cómo organizar una Boda? 10 puntos clave.
Es muy importante fijar el presupuesto con el que cuentan y hacer la lista de invitados para que en base a eso, se busquen lugares en donde quepan todos los invitados que se adapten al máximo costo que se puede pagar. Probablemente sean de las tareas en las que tengan que trabajar más, pero si definen esto, podrán avanzar fácilmente con la planeación de los siguientes puntos.
Ceremonia:
- Trámites
- Decoración
- Anillos
- Padrinos
- Damas de Honor
- Objetos simbólicos
Informarse de los trámites que deben hacer tanto para la boda civil como para la ceremonia religiosa, es otro de los puntos que tienen prioridad para evitar contratiempos.
Contemplen si ustedes deben encargarse de la decoración, del acompañamiento musical y si les permiten elegir las lecturas para la misa de la boda.
Elijan a sus padrinos y a sus damas de honor con tiempo, confirmen que pueden asistir puntualmente a la ceremonia y vean con ellos todo lo relacionado con la entrada del cortejo nupcial y los vestidos de las damas.
Y si su ceremonia será católica, no olviden preparar todos los objetos simbólicos que se necesitarán en el ritual, como los anillos de matrimonio.
Recepción:
- Decoración
- Centros de mesa
- Aperitivos
- Bebidas
- Platillo
- Postre
- Pastel
Escojan la decoración que les gustaría ver en la fiesta. Elijan un tema y traten de coordinar todos los detalles decorativos para mantener el concepto de la boda.
Definan las bebidas y platillos que se servirán en el banquete, así como si desean tener pastel de boda.
Proveedores:
- Catering
- Fotografía
- Video
- Música
- Flores
Hacer una buena elección de todos los proveedores que estarán involucrados en tu boda, es crucial para que todo salga perfecto el día de la boda.
Lo ideal, es que conozcan el trabajo de varios proveedores para que puedan comparar y elegir la opción que mejor les convenga. Puedes tomar como ejemplo este post con algunos tips para elegir al fotógrafo ideal para la boda.
Novia:
- Vestido de novia
- Complementos
- Maquillaje
- Peinado
- Kit de Emergencia
Es importante tomar en cuenta dentro de la organización de la boda, todos los detalles para que la novia se vea y se sienta hermosa.
Hay que buscar con tiempo el vestido de novia y de preferencia hacerlo cuando se tenga una idea de cómo será la fiesta: elegante en salón, rústica en jardín, romántica en la playa… de esta manera podrán elegir el vestido que vaya acorde a todo el concepto de la boda.
Tampoco hay que olvidarse de todos los complementos que necesitarán como el velo, los zapatos, el liguero, los accesorios, llevar algo azul y el kit de emergencia (más vale llevarlo por cualquier imprevisto).
Novio:
- Traje
- Complementos
- Boutonniere
Incluyan en sus pendientes, preguntarle al novio sobre sus avances en la preparación de todo lo que él necesitará para el gran día.
Define:
- Invitaciones
- Mesa de Regalos
- Trasporte novios
- Libro de firmas
- Asignación de mesas
- Regalos para invitados
- Proyectos DIY
- Despedida de Soltera
- Luna de Miel
Conforme avanzan en la organización de la boda, deberán ir resolviendo otros detalles como las invitaciones (elegirlas, checar el texto, repartirlas, confirmar asistencia, depurar la lista de invitados…) y la asignación de mesas para acomodar a los invitados en las mesas de la boda.
También deben elegir los regalitos para los invitados (si es que desean dar recuerditos de la boda) y buscar un libro de firmas original para que lo conserven como un recuerdo de la boda de parte de los invitados.
Si desean hacer proyectos DIY para la boda, organícense con tiempo y traten de delegar el mayor número de tareas para que se enfoquen a resolver otros puntos de la planeación.
No olviden prevenir la logística del trasporte de los novios, planear la despedida de soltera y todo lo de la luna de miel
Más abajo te dejo la lista completa para que puedas imprimirla
Organiza tu boda de la mejor manera: los checklists que necesitas, listas de pendientes, espacios para tus ideas… todo bajo control con la más completa Agenda de Bodas ↓
O imprime tu misma y complementa tus checklists con nuestras plantillas para organizar tu boda. Encuentra ésta y otras listas más con un diseño unificado en nuestra página de Etsy]
La entrada Checklist básico para Organizar la Boda se publicó primero en El Blog de una Novia.
0 comentarios